8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA LUCHA CONTINÚA


Hoy, día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, siendo cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Este año además hHace 15 años desde que se celebrara en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En dicha conferencia se reconocieron los barreras a las que se enfrentan las mujeres para alcanzar la igualdad plena y se adoptó un plan acordado internacionalmente para solucionar este problema, plan que se denominó Plataforma de Beijing para la Acción. Si bien es cierto que se han producido avances en diferentes aspectos, el progreso general en lo referente al logro de la igualdad de género y del fortalecimiento de la mujer ha sido desigual y lento. Los datos siguen corroborando que la brecha entre mujeres y hombres continúa abierta.
  • África subsahariana, Oceanía y Asia occidental presentan las mayores desigualdades de género en cuanto a la asistencia a la escuela primaria. Si esta evolución sigue a este ritmo, el ODM 3 -eliminar la desigualdad de género en la educación primaria y secundaria, preferentemente antes de 2005, y en todos los niveles de educación no más tarde de 2015- dista mucho de ser alcanzado.
  • Más de medio millón de mujeres mueren todos los años – esto es, una por minuto – a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. El ODM 5 -mejorar la salud de las madres, exige una reducción de tres cuartos en los promedios de mortalidad materna por comparación a los de 1990, y alcanzar el acceso universal a la salud reproductiva- es el ODM en el que se han registrado menos progresos hasta ahora, lo que muestra la poca prioridad que se le da al empoderamiento de la mujer y a cubrir sus necesidades.
  • Aunque en la actualidad más mujeres que nunca ocupan puestos políticos, el promedio mundial de mujeres que ocupan un puesto en un parlamento (18,6%) dista de la meta de 30% establecida en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. A este ritmo, se tardarán 40 años en alcanzar la igualdad de género.
  • Debido a la crisis económica mundial, hay muchas más mujeres que se ven forzadas a aceptar trabajos vulnerables con condiciones de seguridad limitadas o inexistentes que por lo menos les aseguran una entrada en tiempos económicos difíciles. La gran cantidad de mujeres que trabajan sin paga en empresas familiares soporta una carga más a la que ya lleva sobre sí por trabajar de cuidadoras sin paga dentro de las familias.
  • Desde la Plataforma de Acción de Beijing, el Consejo de Seguridad ha adoptado varias resoluciones sobre las necesidades en materia de seguridad de las mujeres, en especial en lo referente a la violencia sexual en los conflictos. Las resoluciones 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad sobre género, paz y seguridad son resoluciones históricas porque es la primera vez que las Naciones Unidas tratan a los derechos de las mujeres como un asunto de seguridad. Sin embargo, son sólo un comienzo de lo que hay que hacer para asegurar la seguridad de las mujeres en el mundo. Las investigaciones de UNIFEM indican que en 10 procesos de paz importantes de la última década, las mujeres representaron un promedio del 6% de los negociadores y menos del 3% de los firmantes. Sólo cinco acuerdos de paz han hablado del uso de la violencia sexual como táctica militar y política, a pesar de su aumento tanto en frecuencia como en brutalidad.
HOY FESTEJAMOS PERO, SOBRE TODO,
HOY REVINDICAMOS LA LUCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario